miércoles, 28 de octubre de 2015

EL RIO "LA LECHE" Y EL FENÓMENO DEL NIÑO

 
Indudablemente que el Río La Leche, se ha convertido en un referente importante ante el anuncio de la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), por sus frecuentes desbordes de sus avenidas e inundaciones, y porque sus potenciales afectados son importantes: el Santuario Nacional del Bosque de Pomac y la riqueza arqueológica de la cultura SICAN; la integridad de la carretera de la Panamericana Norte y el Puente que cruza el rio, que al socavarlo dejaría aislado a los pueblos del eje Norte y Nor Oriental; la Infraestructura urbana, agrícola y terrenos de cultivos de pequeños agricultores. Es el río más visitado por las autoridades y la prensa, que fácilmente llegan al Puente, para hacer noticia de las medidas tomadas por sus pliegos, en prevención, mitigación, contingencia y de la ayuda humanitaria a los afectados, y también para difundir los efectos de las inundaciones y el auxilio agónico de los afectados.  

El Río La Leche, nace a la altura de Mochumi Viejo-Pitipo, de la confluencia del Rio Moyan, que viene de las alturas de Incawasi - Uyurpampa, y del Río Sangana, que viene de los andes de Miracosta-Chota. Estos ríos son de régimen de alimentación pluvial tropical, que se caracteriza por tener una marcada diferencia entre la estación de estiaje -casi seco- y la lluviosa que se presenta sólo en verano.

El Río La Leche, presenta en su cauce dos tipos de material predominante. Canto rodado, grava y arena gruesa, desde su origen hasta el Bosque de Pomac, y desde este Bosque -cuyo cauce lo atraviesa- hasta su destino final el material es limo arenoso. Resalta en su curso, la Bocatoma Huaca de la Cruz, ubicada dentro del Bosque y  San Isidro, ubicada casi al final del valle, que resultan ser unas amenazas latentes  y en varias oportunidades causantes de los desbordes del rio.

Los FEN del 1983 y 1998, con sus fuertes avenidas que discurrieron debilitaron la estructura de su cauce. En el FEN 1983, se produjo el recordado desborde de las avenidas a la altura de la Bocatoma Huaca de la Cruz, generando una fuerte e indetenible inundación desde Túcume hasta Mocce de Lambayeque. La corriente de agua, cual fiera fuera de su jaula, en su recorrido sin trazo, buscó la parte baja y en su paso arrasó lo que se le cruzó. Fueron algunos drenes que captaron parte de la corriente de agua que ayudaron a mitigar el impacto.     

Desde el año 1997, el Estado, a través del Programa de Encauzamiento y Estructuras de Protección de los Ríos (PERPEC), entre  otros, intervino en el Río La Leche con proyectos locales, de descolmatacion de sólidos y diques de material propio protegidos con enrocado. Diques diseñados para un caudal máximo de 480 m3/seg., calculado para un periodo de retorno de 50 años, en muchos casos quedaron casi enterrados por la fuerte colmatación de sólidos en el lecho del río. Luego de la culminación del ciclo del PERPEC, el año 2009,  el MINAGRI sólo interviene cuando se anuncia la ocurrencia del FEN, y en los últimos cinco años lo ha hecho en tres oportunidades (años 2012, 2014 y 2015); optando por sólo ejecutar la actividad de la descolmatacion de los sólidos del cauce del rio, mediante el arrimado el material arenoso del lecho hacia sus bordos y en menor cantidad la eliminación de la arena acumulada hacia los bancos de escombros.

Es decir; reiteradamente se viene ejecutando  inversiones en el efecto y NO en neutralizar la causa que genera el arenamiento en el cauce. Primera propuesta: Se plantea ejecutar un proyecto de inversión pública en el tramo del Bosque de Pomac, que contemple la conformación de un cauce estable del rio, con un tratamiento estructural en sus bordos,  una rectificación de las curvas y su pendiente, para disminuir la erosión y arrastre del material arenoso. La ejecución de este  proyecto, no sólo disminuirá considerablemente la colmatación de sólidos, sino también, se protegería el Santuario del Bosque de Pomac, cuya riqueza arqueológica en sus Huacas y entorno, presenta una alta probabilidad de ser arrasadas si se presentan las  avenidas de un FEN fuerte a extraordinario.

En el presente año, en el marco de la Declaratoria de Emergencia, por peligro eminente ante el anuncio del FEN, el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, como unidad ejecutora del MINAGRI, en la Región Lambayeque viene ejecutando un Programa de Prevención ante el FEN, con una inversión de 35 millones de soles, para la ejecución de actividades de encauzamiento y descolmatacion de cauces de ríos y de drenes. En el Río La Leche, ha ejecutado las actividades de descolmatacion y eliminación de sólidos desde los sectores: Huaca las Ventanas - La Juntas (Illimo) - Monteverde  hasta el Lago La Niña  (Morrope), en una longitud de 23 Km. con una inversión mayor de 14 millones de soles.

Al respecto, es pertinente aclarar las diferencias de los conceptos técnicos  de Prevención y Mitigación, Contingencia, que con mucho facilismo los actores se vienen utilizando  en el tratamiento de los ríos: La Prevención, es la ejecución oportuna de obras que impiden que se produzca los desbordes y por ende las inundaciones, para lograrlo se requiere de medidas estructurales, como son las defensas ribereñas de los cauces de los ríos. Y las obras públicas se ejecutan en el marco del SNIP, y su ejecución demanda más tiempo y mayores recursos; La Mitigación, son actividades no estructurales, que permitan recuperar la capacidad hidráulica del río, mediante la descolmatacion de los sólidos en el lecho del río y arrimarlo en el bordo para reforzarlo y/o eliminarlo fuera del cauce. Se ejecutan en el marco de una emergencia, por inminente peligro de un evento natural que pueda afectar a la población, bienes y servicios. El objetivo es atenuar o disminuir el impacto de las avenidas. Su ejecución física sólo exige Fichas Técnicas. Contingencia, son acciones inmediatas que se ejecutan en el instante, cuando va a suceder y/o ha sucedido el evento, para impedir la desgracia y auxiliar a los damnificados. Si bien son de emergencia, pero se debe tomar las providencias necesarias para actuar en el momento oportuno. No exige sustento técnico sino una rendición documentada de lo ejecutado. Indudablemente que el programa que viene ejecutando el PSI, es de Mitigación y no de Prevención, cuyo nombre ha generado expectativas y ante lo ejecutado, induce a la crítica y/o cuestionamientos técnicos.    

En el FEN 1998, en el Puente Panamericana, se reportó el aforo de un caudal máximo de 850 m3/seg. Es decir casi el doble de la actual capacidad hidráulica del río descolmatado. Es decir, la garantía de que las avenidas no se desborden fuera del rio descolmatado, está en función a la intensidad del FEN. Un FEN, fuerte a extraordinario no cabe duda, lamentablemente será inevitable. Segunda propuesta: Si se confirma la intensidad del FEN de fuerte a extraordinario, inmediatamente se debe retirar los barrajes de las Bocatomas Huaca de la Cruz y  San Isidro.  Para eliminar la amenaza y permitir que los fuertes caudales discurran libremente sin obstáculos. Y no agravar el problema!

Esta problemática recurrente en el Río La Leche, tuvo intentos anteriores de solución,  el más emblemático sigue siendo el proyecto la REPRESA LA CALZADA.  Viejo anhelo de los agricultores de Pacora, Tucume, Illimo y Morrope,  con ley propia N° 29359, aprobada por el Congreso el año 2009. Consiste en construir un embalse en el cauce del río para almacenar 70 millones de metros cúbicos al año (70 MMC).  El embalse, permitiría laminar el caudal de agua, especialmente los máximos, para regular y disminuir la agresividad de las avenidas. Su ejecución afectaría a 100 familias de los caseríos La Calera, La Calzada y Mochumi Viejo, que ineludiblemente ante el daño serían resarcidos.  El año 2013, el PEOT atinadamente le  cambio el objetivo del servicio  y lo denomino: “Mejoramiento del Sistema de Riego y Control de Inundaciones en el Valle La Leche”; el MINAGRI le transfirió al PSI, un monto presupuestal de S/. 4´738,378.00, para la elaboración de estudio de pre inversión a nivel de Perfil, en un plazo de 06 meses. El estudio NO pudo elaborarse por la inoportuna e ineficaz intervención del Gobierno Regional / PEOT, que obtuvo como fruto el fortalecimiento de la negativa de la población de  la zona. En Noviembre del 2013. El PEOT, públicamente enterró la ley y ofreció realizar el Perfil con una propuesta técnica reformulada y a la fecha, el proyecto yace en los anaqueles de los proyectos frustrados de PEOT. Y el monto transferido revirtió al erario nacional.

Otro intento, fue el Proyecto: “Instalación de Defensas Ribereñas y Descolmatacion de Río La Leche, Sector Las Juntas y el C.P. La Cirila-Distrito Pacora, Lambayeque”, declarado VIABLE con el Código SNIP 220085. Promovido por la Municipalidad de Pacora. El expediente técnico contemplaba un presupuesto de obra de S/. 52´255,710.00, para una intervención con medidas estructurales de descolmatacion y defensas ribereñas en un tramo de 11 Km.  Por gestión de su Alcalde Sr. Jaime Urbina Urbina y del Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta, el MINAGRI autorizó al PSI su ejecución, pero observó el expediente técnico por la carencia del estudio hidrológico y otros que merecían ser rediseñados. Para facilitar financieramente la ejecución del proyecto, la Municipalidad de Pacora, como se acordó, debería transferir la Unidad Ejecutora al PSI. Ofrecimiento formal que nunca se concretó a pesar de pedidos reiterados del PSI. El actual Alcalde de Pacora, informa que ya se hizo la transferencia pero también sabe que es muy tarde, porque este ejercicio presupuestal 2015 no lo contempla. Es decir, se perdió la oportunidad. Si se hubiere ejecutado este proyecto, la actividad de descolmatación en el Río La Leche que ha ejecutado el PSI. NO se hubiere ejecutado, ni se mantendría el latente peligro de una futura inundación en el Río La Leche. Simplemente estas inundaciones serían ingrato recuerdo.

Esta es la historia reciente de los intentos y frustraciones para intervenir en el Rio La Leche. Los agricultores  “lecheros” no tienen nada, seguirán por buen tiempo haciendo historia y noticia de desgracia, hasta que ellos mismos tomen conciencia en solucionar sus propios problemas. Tercera propuesta, fortalecer la existente e inefectiva  Mancomunidad del Valle La Leche, resulta la mejor alternativa, pero  con autoridades representativas que realmente quieran afrontar el problema y buscar la solución definitiva, pero para lograrlo deben dejar de lado el interés personal y partidario, y luchar por el de sus representados. Recuerden que el FEN es parte de nuestra convivencia con la naturaleza, si esta vez, no es extraordinario, pronto lo será, porque todo lo que sucedió alguna vez en la tierra volverá a suceder, por la razón de que vivimos en un planeta que gira alrededor del sol, que tiene grandes masas de agua y fuertes vientos. El FEN es un evento natural, no lo podemos evitar, salvo Dios con su omnipotencia, la desgracia es no estar preparado para afrontarlo!

Ing. Ciro Antonio Salazar Montaño
Decano del CIP Consejo Departamental de Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario